miércoles, 28 de noviembre de 2018

16.- Logos y marcas de calzado eldense: José Tobar y Blas Amat



                                                         Logotipo de la marca de sus fabricados

José Tobar era un industrial de alpargatas en Elche,. Sus inquietudes y la posibilidad de diversificar su industria, le llevaron a construir una de las fábricas más importantes de la Villa de Elda a finales del siglo XIX. La fábrica estaba situada en unos solares en los que Tobar edificó su vivienda, nave y otras viviendas y naves colindantes, que con el tiempo se denominaron "Las casas de Tobar". Su situación exacta era la esquina de la actual calle Pedrito Rico con la de Antonino Vera, si bien todas las edificaciones que continuaban hacia abajo en la calle Pedrito Rico, fueron construidas por el prestigioso industrial. Tobar, que empezó fabricando señora y algo de chicarro, acabó fabricando exclusivamente calzado de señora, en unas naves de casi 1000 m2 en las que daba empleo a más de 150 trabajadores.
La marca de la empresa era un león rampante que apoyaba sus patas delanteras en una bota de mujer.
Esta fábrica se dotó, desde el primer momento, de las máquinas más avanzadas que había en aquellos años de final de siglo. Era un personaje muy emprendedor y dinámico con gran capacidad de decisión, asumiendo riesgos en favor de su empresa y por la creación de empleo.

                        Blas Amat. Fábrica de Calzados de todos los tipos

Otro destacado industrial de final del siglo XIX y principios del XX fue Blas Amat que levantó su fábrica de calzados en el año 1897, de forma artesanal y en su domicilio particular, fabricando calzado para niño; la demanda de calzados de casi todas las zonas de España, aconsejaron el traslado a un local situado en la antigua calle llamada Del Vall; dos años después el trabajo seguía llegando y Blas Amat decidió construir una moderna nave industrial, en la zona de expansión de la ciudad y donde ya existían otras similares, en la calle Jardines. Para entonces la fábrica ya realizaba zapatos para mujer, caballero, además de chicarro.
 La nueva nave industrial tenía una superficie de 1.072 m2, con una parte delantera destinada a oficinas y la vivienda del propietario y su familia, todo ello rodeado de un su correspondiente jardín.
En esta empresa llegaron a trabajar 150 personas para fabricar 300 pares diarios de calzados mixtos, es decir, zapatos para señora, chicarro y algo de caballero. Se trabajaba con tres viajantes a toda la península, a Canarias y al Norte de África.
Al fallecimiento del fundador, se hizo cargo su viuda y la empresa pasó a llamarseViuda de Blas Amat, como marca de fábrica.
De esta empresa ejemplar, en su tiempo, contribuyó notablemente a fijar un tipo de calidad alta en sus fabricados, según las crónicas de la época y reproducida textualmente por "Liberal de Elda", dice así: "La fábrica fundada por Blas Amat, honra a la ciudad de Elda, pudiéndose decir que contribuyó en gran manera al justo crédito del que goza nuestro pueblo".

15.- Logos y marcas de calzado eldense: Gonzalo Casáñez; Sucesor de José Martínez Orgilés "Caliche" y Macario Carbonell.


Siguiendo con el reconocimiento a las marcas de calzado eldense en el pasado, hoy presentamos tres marcas de calzado "de lujo" de indudable calidad que aportaron explendor a nuestro zapato de mujer  y fueron un referente del zapato de calidad y diseño de Elda.
Gonzalo Casáñez Rico, con la marca "Casañez",  realizaba el calzado fino de señora en una nave situada en la calle Ramón Gorgé número 8, aproximadamente frente a las actúal Tesorería de la Seguridad Social, alli llegaría a producir hasta 600 pares a la semana de este esmerado tipo de calzado con más de 25 trabajadores. Su logo era el apellido del empresario y rubricado por la letra E sobre un emblema.
                                    
                    Fotografía facilitada por Antonio Cremades Romero

La célebre marca "Caliche" que tras la desaparición de José Martínez Orgiléscontinuaría su sucesor. Una gran empresa con una amplia tradición zapatera que conoció todos los mercados nacionales e internacionales y aportó prestigio a nuestra industria del calzado para mujer.


Al principio de la calle Modesto Lafuente estaba ubicada esta fábrica de Macario Carbonell, para realizar su "calzado de gran lujo para señora". La marca de fábrica era las iniciales del propietario "MC" en un blasón a forma de pergamino, con la palabra "calidad" como principal atributo de sus calzado.



martes, 13 de noviembre de 2018

14.- Logos y marcas de calzado eldense:José Amat Sanchís "Margarita"; "Calzados Glori" " Calzados Canflor".



                                  Fotografía facilitada por Antonio Cremades Romero


Una de las fábricas que mejor ha mantenido su imagen y el necesario relevo familiar es la empresa que creara José Amat Sanchíz "Corazónsanto". Con la marca "Margarita" esta empresa tuvo su última ubicación en un edificio de la calle Jose María Pemán esquina a Zorrilla, antes de trasladarse a una esplendida nave industrial situada en el Polígono Industrial Campo Alto y pasar su marca a "Magrit", una de las más prestigiosas de la ciudad. Tras José Amat la empresa fue dirigida en segunda generación por su hijo Manuel Amat y en el momento actual por los hijos de aquel, José María y Manolo. En los años 50 y 60 la empresa se especializó en un calzado de mujer de alta gama y una línea muy atractiva de tiras trenzadas de piel formando la pala y enfranques. En los múltiples folletos que imprimía se hacía hincapié en su esmerada calidad, se mostraba como empresa exportadora a todo el mundo. Esta industria es una de las muchas que, en Elda, han contribuido a consolidar su bien ganada fama de calzado de diseño y calidad en zapato de alta gama para mujer.

 La fábrica de Francisco Castelló Pérez, empleó la marca "Glori" añadiendo las palabras  "calzados finos", naturalmente se refería al calzado fino de mujer, como se le llamaba al zapato de gama alta. La empresa estuvo ubicada en la calle Gonzalo Sempere y fue una de las que coincidió con la implantación de las ferias de calzado en Elda.

Como la anterior, la empresa que trabajó con la marca "Canflor" estaba ubicada en la calle Pilar Primo de Ribera, actual Mariana Pineda, dedicada al zapato de gama lata de señora también coincidió en el tiempo con el desarrollo de las exportaciones a EE.UU. acrecentado con la implantación de las ferias del calzado en la ciudad.

13.- Logos y marcas de calzado eldense: Vicente Esteve Pérez (Centauro); Héctor Ibáñez Oliver (La Esfinge) y Vicente Bonete Vera (Navalón).




         
Tarjeta de razón social y foto del stand en la 1ª Feria Nacional de Calzados en Elda
A Vicente Esteve Pérez se le conocía también por el apodo "Cachucho", inició la fabricación de calzado de mujer tras la guerra civil y se especializó en calzado cómodo, su fábrica fue una de las que se adhirió a la SICEP para fabricar zapatos en tiempos de guerra. Tras varios emplazamientos y ampliaciones se ubicó definitivamente en la calle Conde Coloma en un edificio de dos plantas con 1300 m2 produciendo más de 900 pares a la semana y una plantilla de 150 personas. Junto a Vicente trabajaron en la empresa sus hermanos que se encargaban de diferentes secciones, ocupando la de diseño y modelaje uno de los empresarios que más tarde crearía una prestigiosa fábrica, Antonio Gil Esteve "Masiri". Trabajaron con dos marcas: “Centauro” y “Guante – Sanatorio para los pies”.

 Héctor Ibáñez Oliver fue un fabricante de calzados que tenía su empresa situada en la Avenida de Madrid, en lo que eran las afueras de la ciudad y frente a la frontera con Petrel, fabricó en los años 60 coincidiendo con el resurgir de las Ferias del Calzado. Su marca "La Esfinge" representada por una leona alada con rostro de mujer y tocada de una diadema posada sobre un pedestal que se remataba con un capitel de estilo jónico. Sus zapatos eran de fabricación semiartesana que vendía al mercado interior.  
                                       Fotografía facilitada por Antonio Cremades Romero  
Vicente Bonete Vera además de ser una excelente persona que colaboró de forma activa hasta su fallecimiento con la Cruz Roja local, fabricó excelentes zapatos de mujer, en algunos casos con sociedades como la que tenía con Vicente Martínez "El Chateras", y también a su nombre con la marca "Navalón". La fábrica estaba ubicada en la gran nave que perteneció a Los Vera, en la primera planta y en una parte de ella, en la calle José Maria Pemán, tras pasar por diferentes ubicaciones anteriores. Bonete realizaba calzados de alta gala para señora, el llamado "calzado de lujo", exportó a Europa y América y también era muy apreciado en el mercado nacional.