martes, 13 de noviembre de 2018

13.- Logos y marcas de calzado eldense: Vicente Esteve Pérez (Centauro); Héctor Ibáñez Oliver (La Esfinge) y Vicente Bonete Vera (Navalón).




         
Tarjeta de razón social y foto del stand en la 1ª Feria Nacional de Calzados en Elda
A Vicente Esteve Pérez se le conocía también por el apodo "Cachucho", inició la fabricación de calzado de mujer tras la guerra civil y se especializó en calzado cómodo, su fábrica fue una de las que se adhirió a la SICEP para fabricar zapatos en tiempos de guerra. Tras varios emplazamientos y ampliaciones se ubicó definitivamente en la calle Conde Coloma en un edificio de dos plantas con 1300 m2 produciendo más de 900 pares a la semana y una plantilla de 150 personas. Junto a Vicente trabajaron en la empresa sus hermanos que se encargaban de diferentes secciones, ocupando la de diseño y modelaje uno de los empresarios que más tarde crearía una prestigiosa fábrica, Antonio Gil Esteve "Masiri". Trabajaron con dos marcas: “Centauro” y “Guante – Sanatorio para los pies”.

 Héctor Ibáñez Oliver fue un fabricante de calzados que tenía su empresa situada en la Avenida de Madrid, en lo que eran las afueras de la ciudad y frente a la frontera con Petrel, fabricó en los años 60 coincidiendo con el resurgir de las Ferias del Calzado. Su marca "La Esfinge" representada por una leona alada con rostro de mujer y tocada de una diadema posada sobre un pedestal que se remataba con un capitel de estilo jónico. Sus zapatos eran de fabricación semiartesana que vendía al mercado interior.  
                                       Fotografía facilitada por Antonio Cremades Romero  
Vicente Bonete Vera además de ser una excelente persona que colaboró de forma activa hasta su fallecimiento con la Cruz Roja local, fabricó excelentes zapatos de mujer, en algunos casos con sociedades como la que tenía con Vicente Martínez "El Chateras", y también a su nombre con la marca "Navalón". La fábrica estaba ubicada en la gran nave que perteneció a Los Vera, en la primera planta y en una parte de ella, en la calle José Maria Pemán, tras pasar por diferentes ubicaciones anteriores. Bonete realizaba calzados de alta gala para señora, el llamado "calzado de lujo", exportó a Europa y América y también era muy apreciado en el mercado nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario