Con este blog tratamos de incorporar noticias relacionadas con el calzado, sus industrias, Museos, complementos y todo aquellas cuestiones que puedan ser de interés general para el sector.
miércoles, 11 de enero de 2012
Calzados para un tiempo nuevo. Las ventas de zapatos de moda.
Calzado de alta gama - Imagen Google
El mercado internacional de calzados ha entrado en una competencia de calidades y precios que precisa de identificadores claros que potencien las ventas.
Los cambios que ha experimentado el comercio internacional en la fabricación y venta de zapatos, ha provocado un incremento en la instalación de industrias y comercializadoras en países de economías en las que la mano de obra por producción sean extremadamente bajas.
El resurgimiento de la economía
Desde siempre y, especialmente, a partir de la segunda guerra mundial, las grandes industrias de fabricación de calzados se encontraban ubicadas en Europa y Estados Unidos, si bien este último país apenas exportaba calzado de forma significativa.
La riqueza económica del viejo continente y el mayor incremento de las rentas per cápita de los estados, encarecían sustancialmente los costes de fabricación.
La Europa del diseño
El gigante americano fijo sus ojos en Europa y los principales países con tradición zapatera, exportaban calzado a los Estados Unidos de América de forma casi exclusiva, haciendo gala de la perfección en el trabajo y el diseño de sus zapatos.
El despertar de la industria española
En la década de los años 50 del siglo XXI, ese mismo coloso de la economía mundial, fija sus objetivos de fabricación en España y el resultado espectacular dio lugar a un desarrollo económico sin precedentes en el sector zapatero.
Calidad y diseño
Las dos cualidades más apreciadas para un zapato de moda, eran una constante en las industrias de Europa, especialmente en las de España. Los diseñadores y buenos especialistas se formaban con éxito en el "arte sutorio" y las ventas desde nuestro país aumentaban a un vertiginoso ritmo.
Economías emergentes
En la tercera parte del siglo, algunos países del Norte de África; América Latina y especialmente del Este Asiático, encuentran en el calzado un buen recurso para emplear mucha mano de obra y una industria relativamente fácil de implantar, en aquellos lugares que todavía no lo habían experimentado.
En busca de nuevos proveedores
Las empresas comercializadoras que se habían implantado en nuestro país comienzan a buscar otros lugares donde fabricar sus zapatos con precios más bajos, y a tratar de imponer la calidad que recibían de Europa. Con ese fin puramente económico, diversifican sus compras, inspirando el montaje de nuevas industrias en América del Centro y Sur (México y Brasil especialmente).
El despertar de China
Con un enorme país dispuesto a trabajar masivamente, sin apenas salarios significativos y una inmensa capacidad de sacrificio entre su población, los países asiáticos, en especial China, entran de forma masiva en la competencia para la fabricación de calzados y su comercialización en Occidente.
Importación de tecnología y diseño
La falta de maquinaria de última generación no es obstáculo para iniciar una rápida incorporación al mundo de la tecnología; con la entrada de personal técnico, incluidos diseñadores, procedentes de Europa, pronto las industrias se convertirían en un problema serio para el resto del mundo.
La enorme energía del potencial chino
Como sucediera en casi todas las fabricaciones de productos de consumo para el vestido, la técnica y los servicios, China se convierte en la plataforma idónea desde la que fabricar las grandes marcas que inundarán los mercados internacionales.
El problema
La pérdida de competitividad consecuentemente de mercados y el incremento del desempleo en sectores básicos de las economías domésticas.
La solución
Cada día son más las personas que apuestan por consumir un calzado de calidad y con un alto diseño; también aumentan los consumidores que abogan por la exclusión selectiva de la marca de origen para sus zapatos.
El calzado español debe ir dirigido a un tipo de consumidor que supedite el precio del artículo a la calidad del producto.
Nuestras señas de identidad
El zapato que se produce en España en el siglo XXI es, en términos generales, un calzado de calidad media alta dirigido a un público exigente. Los niveles de diseño son muy altos y la fabricación está avalada por un largo camino, muy prestigiado.
El mercado de futuro
En la actualidad es Europa nuestro principal comprador y cada vez son más las personas que desean calzar zapatos de alta gama en la calidad y moda de vanguardia; se dice que en China, por ejemplo, "cada día hay 1000 nuevos ricos", de hecho las ventas a ese gran país aumentan de forma sensible.
Mercados de consumo de élite que persigan un producto hecho con las materias primas de mayor calidad y zapatos de innovador diseño, es el camino que debe recorrer la industria zapatera española.
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