sábado, 13 de mayo de 2023

Día Internacional de los Museos y el Museo del Calzado


       Vista parcial de sala de máquinas. Museo del Calzado. Foto Ernesto Ortíz Arteaga
 
El Museo del Calzado se prepara para celebrar con todos los honores el "Día Internacional de los Museos" el próximo 18 de mayo y, con esa celebración, reivindica una vez más el papel de los museos en la sociedad actual y especialmente el del calzado en España.

Desde1977 se viene organizando, a nivel mundial, el día de reconocimiento a la labor que desarrollan los museos en la comunidad museística internacional. Es importante recordar la labor de los museos en favor del bienestar y del desarrollo de nuestra comunidad industrial.

El Museo del Calzado de Elda, está en una posición única para crear un efecto cascada que fomente corrientes a favor del calzado, su industria y sus servicios.

Nuestro museo, que tiene carácter internacional, contribuye entre otros objetivos al desarrollo de iniciativas que fomentan el comercio y la industria de calidad del calzado español.


Vista sección maquinaria. Museo del Calzado. Foto Antoni Balaguer Corts

El Dia Internacional de los Museos es una fecha ideal para recordar el papel que se le debe asignar a esta institución sin ánimo de lucro, que ejerce el rol de guardián de la cultura zapatera o cultura del calzado, y al que se le debe asignar un valor extraordinario que catapulte y consolide, no solo la industria zapatera local sino la industria y el comercio de calzado nacional.

¿Qué objetivos se marca el museo del calzado de Elda?

Este emblemático lugar de referencia mundial es una parte fundamental en las señas de identidad de la industria zapatera local y nacional.

Además de suponer una diversa y enriquecedora ventana abierta a nuestra cultura zapatera, es también un centro de investigación donde se exhiben y transmiten las ideas y las vivencias de una moda cambiante que, casi siempre, tiene puntos de conexión con el pasado.

     

                      Foto José María Canto Cabrera. Museo del Calzado

La gran diferencia es que el Museo del Calzado representa un icono de la industria actual que sigue siendo mayoritaria en la comarca del Medio Vinalopó.

Los pueblos zapateros encuentran sus raíces en los museos, pero en el caso del Museo del Calzado de Elda, el enraizamiento es tal que sigue vigente en la sociedad actual, manteniendo el vigor y la pujanza de una de las principales industrias de moda del país.

Inspiración y promoción

Si cualquier museo puede atraer a un visitante ávido de inspiración, el Museo del Calzado en el que la moda y su evolución están latentes a cada paso, en cada vitrina, en cualquier rincón de sus salas, se convierte en un lugar de meditación que ilumina la creación.

             Foto. Botella. Exposición itinerante. Museo del Calzado

Contemplar la perfección de los acabados, las complejas fases de una engorrosa y compleja fabricación, ejerce un efecto llamada que promociona el calzado español en general, pero que pone un punto de mira en el trabajo y la capacidad creativa de la ciudad de Elda en particular.

Una fecha para la reflexión

En el caso de Elda, con el Museo del Calzado, se está lanzando un permanente mensaje en favor de su industria. Mantener, potenciar y consolidar de forma indestructible un museo del calzado de talla internacional y diverso en sus variadas colecciones, es algo que no es fácil de conseguir. Elda lo ha logrado y con excelencia ante el conjunto de colecciones similares.

Todos debemos ser conscientes de la necesidad de arropar al Museo del Calzado de Elda, manteniendo sus peculiaridades e invirtiendo en su mejora y mantenimiento, porque no solo es un icono que nos diferencia como ciudad, sino que estamos invirtiendo en nuestro futuro, apoyando lo que muchos hicieron en el pasado.

J.M.A.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario