Cuando se avecinaba la primera gran exposición de zapatos en
aquel Concurso Exposición que preparó y organizó la Concejalía de Fiestas del
Ayuntamiento de Elda, de la mano del que fuera su concejal titular Roque Calpena Giménez, y que tendría su
eclosión en 1959 y marcaría el inicio de las Ferias del Calzado en Elda,
apareció una revista cuyo titular lo decía casi todo, "Elda Creadora". Fue a finales de mayo de 1958, cuando el
sector zapatero de la ciudad, se vio gratamente sorprendido con la aparición de
esa revista que despertaba un enorme interés y, efectivamente, tanto los
profesionales como personas vinculadas al sector zapatero, escribían en sus
páginas y mostraban sus diseños. Se trataba sencillamente de un aporte más al
prestigio del calzado exclusivamente
hecho en Elda.
Más adelante, en 1966, fue el momento de otra revista
especializada en el lanzamiento de tendencias sobre el calzado, con algunos
textos alusivos a los primeros años de las Ferias y la situación de auge que
vivía el sector zapatero en general. La revista que era propiedad de Lutgardo Sánchez Lorenzo, se llamaba "Calzado Español - Arte y Moda".
El primer número contaba como maquetadores con las firmas de Joaquín Iñiguez Amat y Manuel Pastor Castaños; las fotografías
eran de José Miguel Bañón y Román, en otros números posteriores,
hasta un total de cinco, se sumarían Estudios
Modalín, Carpena, Pons Capella, Durá, Mateo, Chaumel y otros. La revista se editaba
dos veces al año y contaba con la colaboración de una gran variedad de empresas
que hicieron posible, con sus anuncios, sufragar el coste de las ediciones.
Más adelante, en 1969, se editó otra revista especializada en
el lanzamiento de tendencias. En esta ocasión editaba la prestigiosa empresa
Prensa Técnica S.A. y el nombre era "MODAPIEL"
(Moda del calzado y de la piel). Como asesor especial contaba con la firma de
Roque Calpena, se editaba desde Barcelona aunque los textos hacían siempre
mención a los zapatos fabricados y diseñados en el Medio Vinalopó. La revista
con el "tirón" del Director General de la FICIA, contaba con un
nutrido número de anunciantes que aportaban sus propias maquetas y fotografías.
Todas ellas desaparecieron con poco recorrido, e incluso hubo
otros intentos que tampoco fueron muy longevos en ediciones, sin embargo esos
ecos por ofrecer unas propuestas españolas, que más adelante tendrían continuación
en el lanzamiento de tendencias desde Inescop y AMEC, entre otros, supondrían
unas iniciativas muy loables que sería bueno recuperar.
* Publicado en el blog "Calzado" del semanario Valle de Elda, 16/3/2018
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