martes, 28 de junio de 2016

La apasionante historia del calzado. Los Asirios



  
         Soldados asirios calzando la bota característica de ese pueblo guerrero
 
El pueblo asirio, 1.100 años a.C. usaban unas botas de cuero, de caña alta hasta media pantorrilla, que sujetaban con cintas o cordones y que tenían una suela de cuero que reforzaban con apliques metálicos. Los pueblos asirios y también los hititas se mostraban como unos expertos zapateros que confeccionaban sus calzados militares, diferenciando los pies izquierdo y derecho. Muchos de esos calzados fueron una referencia para civilizaciones posteriores como la griega o la romana, especialmente el calzado o la bota militar. Los calzados asirios emplearon las suelas claveteadas (como lo hicieran más tarde los romanos), empleando unas gruesas suelas para los soldados de infantería que debían caminar durante días en condiciones climatológicas adversas. La

incorporación de revestimientos internos, en las botas de campaña, protegían el pie del soldado asirio que adornaba también sus zapatos con alguna parte de las pieles de animales salvajes, empleando las garras, dientes o colas. 
 El rey asirio Asurbanipal en un bajo relieve calza una bota militar
 Las clases más ricas y los guerreros solamente podían ir calzados, con cuero y, en el caso del ejército, empleando un tipo de polaina.  
           


                           Calzado Asirio. Museo del Calzado Elda (rep.)

Los altos dignatarios y reyes, enriquecían el calzado incluso con piedras preciosas.

    Asurbanipal cazando leones y calzando la bota asiria, tras él un esclavo usa sandalias.
Los patines hechos en madera acoplaban tiras de piel y las botas se hacían enteramente de piel. El rey Asurbanipal (668-627 A.C., fue el último de los grandes reyes de Asiria. Su nombre significa "el Dios Assur es creador de un heredero" y él era el hijo de rey Esarhaddon del Imperio neoasirio), empleaba un calzado muy cuidado y con apliques de metales preciosos. El calzado en Siria proviene aproximadamente de 2.600 a.C. y los vestigios y grabados encontrados, aparecen algunos calzados con la punta hacia arriba, esta forma se fue extendiendo por el Mediterráneo Oriental, también en Afganistán, Turquía, Irak, Irán y Rusia. Los campesinos y las personas que habitaban zonas montañosas, usaban un tipo de patines decorados y grabados con altas plataformas. Estos calzados, como hemos indicado, podrían ser los primeros en levantar las puntas (al estilo de los calzados orientales), como una forma de proteger el pie ante el accidentado terreno.
* Publicado semanario Valle de Elda. José María Amat. Fundador del Museo del Calzado de Elda

domingo, 12 de junio de 2016

La revolucionaria idea de poner un GPS en los zapatos



La aerolínea inglesa Easyjet, va a lanzar unos zapatos que llama Sneakairs y que cosiste básicamente en colocar un chip en cada zapato que conectado por Bluetooth a una aplicación móvil que identifica, a través de un GPS, el destino seleccionado. Es decir se trata ni más ni menos que de colocar en los pies de cualquier visitante a las ciudades, un mapa electrónico que guie al vajero por las calles y plazas en busca de su destino.

Este revolucionario invento (que no dudo tendrá resultados expectaculares), actúan mediante unos chips colocados en cada zapato, de forma que si previamente se ha marcado un destino, el portador no acusa ningún movimiento, pero si se desvía del camino, cada chip envía una vibración para que gire a derecha o izquierda, dependiendo del zapato que transmite la señal. Conclusión, si llevamos este chip programado y guiado, al sentir una vibración en el zapato izquierdo debemos torcer a la izquierda en la primera calle, de igual forma para el zapato derecho, la asusencia de señal en sinónimo de aceptación, es decir, vamos por el camino correcto. ¡Vivir para ver!

martes, 7 de junio de 2016

Los zapatos deportivos y las botas de futbol mueven cifras millonarias en el mercado mundial


Un artículo muy interesante que nos acerca a las marcas deportivas de calzado para jugadores de fútbol. Un mercado que mueve 2.500 millones de euros al año. los mejores y más famosos jugadores de fútbol de la liga internacional y de las selecciones de cada país, rivalizan con las marcas más conocidas y cotizadas, en calzar sus botas de fútbol o zapatos de estilo deportivo en general; ello mueve miles de euros en propaganda que se catapulta por las redes sociales, en los encuentros televisados o en entrevistas pagadas y en directo.
El mundo económico alrededor del calzado deportivo es inmenso.
Cristiano Ronaldo con Nike, Mesut Özil con Adidas o Antoine Griezmann y Puma: las estrellas del fútbol constituyen una potente arma en el arsenal del marketing de las marcas deportivas.
 En vísperas de la Eurocopa de Francia (10 junio-10 julio), por ejemplo, los aficionados al fútbol verán enfrentarse distintos modelos como la Mercurial (Nike), la Ace 16 (Adidas) o la EvoSpeed (Puma).


* http://www.deportesrcn.com/curiosidades/el-calzado-de-los-futbolistas-el-otro-partido-de-las-marcas-deportivas-54749