jueves, 11 de diciembre de 2025

Memoria de nuestras fábricas: La fábrica de Pablo Guarinos Juan

 

Historia de un nombre y de una familia que marcó Elda



La calle que hoy conocemos como Pedrito Rico no siempre llevó ese nombre. Según José María Amat, fundador del Museo del Calzado de Elda, antes de convertirse en un homenaje al famoso cantante, la vía estaba ligada a la industria zapatera y a la vida de uno de los grandes industriales locales: Pablo Guarinos Juan.


                                Pablo Guarinos Juan. Industrial y político local

Pablo Guarinos Juan: político y empresario

Pablo Guarinos Juan no solo destacó como empresario, sino también como político local. Su legado no se limita a la política: la familia Guarinos dejó una huella imborrable en la industria zapatera de Elda y en la vida social de la ciudad. Su padre, Pablo Guarinos Guarinos, fue gran maestro de la logia masónica fidelísima, y su hijo, Tomás Guarinos Maestre, fundó SICEP y el Banco de Elda.

La fábrica en la calle Pedrito Rico

La fábrica de Pablo Guarinos Juan estaba ubicada en la misma calle que hoy lleva el nombre del artista Pedrito Rico. Durante su apogeo, la producción alcanzaba los 150.000 pares al año, en su mayoría zapatos de alta calidad.

   

Tradiciones y memoria colectiva

La calle también fue testigo de tradiciones que hoy parecen olvidadas. Había una cruz cubierta donde se despedían los entierros antes de llegar al cementerio, un ejemplo de cómo la vida cotidiana y las costumbres estaban ligadas a esta vía: “Había una cruz cubierta a la salida, donde los entierros subían desde la iglesia de Santana y allí se despedía el duelo. De allí los curas bajaban al templo y el resto subía hasta el Cementerio Municipal Santa Bárbara”, recuerda Amat.

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2025/12/10/nuestras-fabricas-pablo-guarinos-juan-radio-elda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario