domingo, 16 de diciembre de 2018

18.- Logos y marcas de fábricas de calzado eldenses: Antonio Martínez "Bellini"; Blas Amat; "Luxelda"

Antonio Martínez Maestre, fue el fundador de la firma “Calzados Bellini”, el año 1942 consolidando la empresa la marca. “Calzados Bellini” se centraba en la fabricación de calzado sport para señora de alta calidad, con una producción aproximada de 500 pares a la semana. Antonio apostó por las Ferias del Calzado y montó su propio stand, relanzando las ventas y la exportación. La marca Bellini se representaba en el reflejo de un espejo sosteniendo una mano femenina uno de los modelos fabricados por esta empresa. Entre los muchos fieles empleados con los que contó esta empresa, destacaba Jaime Gómez Bonnin, que gozaba de gran popularidad entre los compradores por su simpatía y su capacidad de gestión, convirtiéndose en la mano derecha del propietario de la industria.

Vista de la sección de zapateros de la fábrica de Blas Amat

Blas Amat inició la fabricación de calzado artesano en el año 1897. De una pequeña casa, en la antigua calle Del Vall, se pasó a la construcción de una nave industrial que tenía una superficie de 1072 metros cuadrados, con una parte delantera para oficinas y la vivienda del propietario y su familia, todo ello rodeado de un bien cuidado jardín (como era costumbre en aquellos años del siglo XIX y principios del XX).
En esta empresa llegaron a trabajar 150 personas para fabricar 300 pares diarios de calzados mixtos, es decir, zapatos para señora, chicarro y algo de caballero.
Las crónicas de la época decían: "La fábrica fundada por Blas Amat, honra a la ciudad de Elda, pudiéndose decir que contribuyó en gran manera al justo crédito del que goza nuestro pueblo".

Luxelda, fue una fábrica de calzado de "lujo" como expresaba su propia marca. Estuvo ubicada en la calle Ramón Gorgé, muy cerca de la Plaza Sagasta, sin embargo su bellísimo zapato y la calidad ofrecida, superó aquellos escasos doscientos metros de su primera ubicación. Se instaló en una nave casi tres veces mayor en la calle José María Pemán y llegó a tener una plantilla que superaba los cincuenta trabajadores ofreciendo un trabajo esmerado que llegaba a muchas aparadoras que realizaban su aparado desde los domicilios particulares (recordemos que esa ha sido una de las facetas características del aparado eldense), Esa forma de trabajar tenía su parte positiva al contribuir a mejorar los ingresos familiares, en contra, la opacidad que no aseguraban el desempleo de esas trabajadoras y tampoco la jubilación.
*Publicado en el semanario Valle de Elda el 16/12/2018



sábado, 8 de diciembre de 2018

17. Logos y Marcas de Calzado Eldense:. Calzados Chimo; Porta; Francisco Martínez Bel "Armiño"


Foto facilitada por Antonio Cremades Romero

Joaquín Vera Maestre que empezó en el mundo del calzado como viajante de la fábrica de su cuñado Antonio Porta Rausa. En el año 1948 montó su primera fábrica de calzados con un socio, José Vera Millán, conocido por el apodo de “Pepe Barata”, (que era el encargado general de la fábrica de Rodolfo Guarinos).,esta sociedad se disolvió en diciembre de 1953 y a partir de ese momento siguió con su propia empresa, con el nombre del único propietario y la marca registrada “Calzados Chimo”, para fabricar zapatos de señora de alta calidad y diseño .
           Membrete de carta con el nombre de José Vera Millán socio de Joaquín Vera Maestre, con la denominación de la               marca "Chimo". Año 1950
La fábrica se ubicó en la Gran Avenida de José Martínez González, números 21 y 23,. ocupaba cuatro casas del Progreso, haciendo esquina a la calle Reyes Católicos, con dos plantas de edificación. Una de las especialidades que destacó en la fábrica de Chimo, fueron las esbeltas botas de mujer con un avanzado diseño y gran calidad. 

Foto fondos museísticos del Museo del Calzado
    
Antonio Porta Rausa creó su primer taller para fabricar calzado de bottier, en 1918, en un local situado en la calle Padre Manjón, más abajo del actual ambulatorio y casi enfrente a la llamada “Fuente de los burros”. Años más tarde, se trasladó a unas naves situadas en lo que hoy es la calle José María Pemán y ocupaba parte de la plaza de los Trabajadores de la Industria del Calzado; allí había dos naves industriales, una de ellas la construyó José Joaquín Guarinos, hermano del empresario Rodolfo Guarinos, Porta las adquiriría, y construiría otra nueva junto a ellas, con un total aproximado de 2.500 m2 en tres naves industriales y zonas de retranqueos. Las naves lindaban por la parte trasera con el chalet propiedad de Enrique Román (todavía existente) separadas por un patio.
Fue una industria se especializó en la fabricación de calzados tipo bottier y llegaron a trabajar más de cien trabajadores, realizaban dos mil quinientos pares semanales.
Esta fábrica siempre se representaba con un hermoso Gato Negro como marca y junto al nombre de la empresa, Antonio Porta S.L..

Una marca y un nombre de zapatos fabricados con la exquisita finura que caracteriza el zapato de mujer eldense. es la que hacía la empresa de Francisco Martínez Bel, en la antigua calle General Moscardó, hoy Pi i Margall. Esta empresa fundada en la segunda mitad del siglo XX fue una de las que creció de forma significativa por la avalancha compradora de zapatos eldenses por las comercializadoras estadounidenses. La marca "Armiño", el nombre de un animal de la familia de la especia Mustela Erminea, cuya finura de pelo y piel lo hacen muy apreciado en peletería y es precisamente lo que la empresa quiso transmitir con esta marca, la finura y calidad de sus pieles, aunque obviamente no se fabricarían zapatos con este tipo de piel. 

*Sigue a esta página y conocerás muchos temas relacionados con el calzado. Un blog que nos habla del zapato ayer y hoy.