La fábrica de FIFO era sinónimo de alta calidad en zapato para mujer. Rafael Yuste Vera, su propietario, fue un personaje sencillo, muy popular y muy querido en los círculos industriales de la ciudad desde los primeros años de la década de los 50. Su fábrica situada en la calle Francisco Alonso y ampliada tomando un edificio de la Gran Avenida, era un centro de diseño en sí misma con zapatos de la más alta gama que exportaban a Europa y Estados Unidos de América. El logo de "Calzados FIFO" pasaría de ser representado dentro de un escudo en el que figuraba la palabra Elda, a un logo más funcional y moderno que, en los años 70 representaba el distintivo de la empresa "Manufacturas FIFO S.L.". La fabrica llegaría a tener 100 trabajadores para hacer 500 pares de zapatos al día de exclusivos zapatos tipo bottier.
Con el nombre tan atrayente de "Colibrí" y representado por un dibujo de esta clase de ave en vuelo, presentaría Enrique Juan Arenás, sus zapatos exclusivos en la década de los años 60. Una empresa que pasó más tarde a llamarse Sucesores de Enrique Juan Arenás S.L.. Otro gran ejemplo de industria eldense de calidad.
Por último traemos a estos apuntes el nombre de una pequeña fábrica que bajo la marca "Candelas", trabajaba el zapato para niño, con la peculiaridad que el propietario, Francisco Candelas Carratalá llego a la fabricación de calzado desde su profesión como ebanista, en esta persona quedaba demostrado que los zapateros, en algunas ocasiones, también preparaban las hormas de madera. Aunque Candelas no pasó a convertirse en una gran fabricante, los zapatos que fabricó para el mercado nacional eran de mucha calidad, dentro de la especialidad de calzado para niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario