jueves, 30 de junio de 2011

El calzado con cosido Goodyear


El cosido goodyear es quizás uno de los cosidos del montado y la suela más interesantes del proceso de fabricación de un buen calzado.
La construcción goodyear se utiliza sobre todo en zapatos de caballero, siendo poco frecuente encontrarlos en zapatos de mujer. Es una fabricación costosa y en consecuencia cada vez son menos los zapatos elaborados de esta forma. El montado goodyear supone una garantía de trabajo artesanal, no se puede realizar sin la intervención del hombre
Basicamente mediante dos cosidos independientes se une la pala, la vira y la suela. Un primer cosido -interior- fija la pala a la palmilla con la ayuda de una vira. Un segundo cosido -exterior - fija la vira y la suela (y la entresuela en zapatos con doble suela). Lo que hay en realidad en un piso formado por dos suelas separadas por una capa de corcho. En consecuencia el montado goodyear proporciona aislamiento del frío, calor y humedad del suelo. Dota además al calzado de una gran resistencia y durabilidad.

Entre la suela exterior y la palmilla se forma un espacio en el que se añade el cambrillón, rellenándose el resto con corcho aglomerado. Es esta caracteristica la que hace tan comodo un zapato goodyear. Tras un periodo inicial de unos 15 días de uso, la “huella” del cliente queda en el corcho. Se produce una adaptación de la suela inferior y del corcho a la morfología del pie del cliente.
Definiciones para una mejor comprensión:
•Pala: Parte superior del zapato
•Vira: tira de piel. Es el soporte sobre el cual se monta el zapato.
•Palmilla: Capa de piel (situada bajo la plantilla)
•Cambrillón: resorte de metal que abarca desde la mitad del talón hasta el inicio del metatarso. Confiere estabilidad al pie al andar.
En España existen varias fabricas que realizan montado goodyear: Yanko, Lottusse, Carmina, Cordwainer, John Spencer, Berwick, Sendra.
* Blog Calzados Garrido y Alfonso

miércoles, 29 de junio de 2011

La fabricación del calzado cosido concido como Kiowa

Este tipo de construcción es sumamente flexible y ligera. Un zapato construido con cosido kiowa siempre va a ser más flexible y ligero que un zapato con cosido goodyear. El cosido Sachetto logra una ligereza y flexibilidad parecida, pero para zapatos de cordón. Hay que apuntar que un zapato kiowa normalmente es un mocasín. Es cierto que puede haber zapatos de cordón con cosido kiowa, pero éstos siempre van a tener bordón. No es casualidad, la explicación se encuentra en la construcción. Por tanto siempre va a ser un zapato más sport.
En contrapartida a esta flexibilidad el cosido kiowa proporciona menos aslamiento ante los elementos. Es lógico: un zapato con cosido kiowa es un zapato menos armado; el agua, el frío o la humedad entran más facilmente. Por otra parte esta desventaja para un tiempo otoñal o invernal se torna en ventaja cuando llega el calor: es un zapato más fresco.
Otro inconveniente de el zapato elaborado con cosido kiowa es que proporciona una menor estabilidad. Aunque esta característica a veces es apreciada por los clientes como algo positivo. Hay opiniones para todos los gustos; lo cierto es que si se preguntara a un podólogo nos recomendaría la estabilidad por encima de la flexibilidad.

Por último decir que el cosido kiowa es una construcción menos confortable. Uno a veces puede sentir el suelo al caminar con este tipo de construcción. Aunque como con la característica anterior es cuestión de gustos: en otros zapatos la pisada es más confortable, pero son más duros. No es necesario domar un zapato de construcción kiowa como sucede con el goodyear. Uno se pone un kiowa y sale tan contento de la tienda, no hay nada mejor. Su ligereza, junto con la flexibilidad de la construcción es lo que hace tan populares y apreciados a los kiowas.


El origen de este tipo de calzado se encuentra en el calzado que hacían los indios kiowas (por supuesto no podía ser de otra manera). El cosido kiowa es una fabricación en la que una sola pieza de piel envuelve al pie como un guante (vease la primera fotografía). Posteriormente se le coserá la pala, así como la suela, tal y como se puede ver en las siguientes fotos. En consecuencia es una fabricación más barata que el goodyear o el sachetto, que tienen una mayor exigencia técnica, una mayor laboriosidad. Aunque como todo en esta vida, no todo el mundo es capaz de hacer buenos kiowas.

Otra cuestión a apuntar es el hecho de que en España se aprecia más el goodyear en el norte, y los kiowas en el centro y sur de la península. La climatología, como vimos anteriormente, es la explicación fundamental de estas preferencias.
* Blog Calzados Garrido y Alfonso

domingo, 19 de junio de 2011

Los zapatos y zapatos cómodos Eco

Los zapatos en los cuentos de hadas


La Cenicienta, el Gato con Botas, el Mago de Oz … historias con las que crecimos y que comparten un lugar común: el de los zapatos que llevan a sus propietarios hacia sus sueños. Historias que escuchábamos en dormir en aquella época en que el mundo era tan complejo como acertar cuál era el zapato que iba en el pie derecho y cuál el izquierdo y tan maravilloso como sentir el dulce olor de la madre cada vez que se agachaba para atarnos los cordones. Y así, sin darnos cuenta, los zapatos se fueron convirtiendo en nuestros compañeros silenciosos de viaje, de aventuras y de sueños, como si siempre hubieran estado ahí. Pero, es realmente cierto que los zapatos, tal como los conocemos, han sido siempre aquí?

Los zapatos en la historia
Como los grandes hallazgos de la Vida, los zapatos también fueron fruto de la necesidad y del ingenio. La necesidad de un hombre de las cavernas que un día, cansado de caminar sobre el hielo con los pies doloridos, tuvo la ingeniosa idea de amarrar un pedazo de cuero en los pies y dar con ello inicio a una costumbre, la de vestir zapatos que, más de 10.000 años después, se ha convertido en un rito cultural y social estrechamente unido a la salud y el confort.

Desde ese momento, los zapatos de múltiples formas, colores y materiales se fueron reproduciendo en todos los rincones del planeta, guardando en ella, como si de pequeños secretos se tratara, la forma de ver y entender la vida de los que los crearon.


En la Civilización Egipcia, era muy importante la distinción entre el calzado de uso cotidiano y el calzado ceremonial. Así, en los ritos funerarios, se le daba una gran importancia al embalsamamiento de los cuerpos, que era responsabilidad de los sacerdotes a los que sólo se les permitía llevar un vestido de lino y calzado de papiro. Ningún otro vestido o calzado estaba permitido. Asimismo, para los antiguos egipcios, la sandalia encerraba en sí la noción de prosperidad y pureza, por lo que las sandalias blancas jugaban un rol central en el ritual funerario, ya que el difunto, en su viaje al Más Allá, había calzar sandalias blancas en su acercamiento a Osiris, asegurando así que su cuerpo estaba libre de polvo y suciedad.

Hasta finales del siglo IV, la sandalia es el calzado por excelencia hasta que al llegar a Europa los carolingios introdujeron un calzado que dejaba al descubierto los dedos: las polainas. Más tarde, en el siglo XVI y en la Corte Francesa, aparecerán los primeros zapatos de tacón alto y estrecho, antecesores de los zapatos con plataforma que tan de moda se pusieron en los años 70 y que aún hoy en día utilizamos. También son de esta época los tan utilizados talones que fueron creados para poder afirmar los estribos del caballo las botas de montar. Una función práctica que con el tiempo fue cayendo en desuso y que dio lugar a la actual utilización del talón como elemento puramente estético.


Los zapatos en El Naturalista
Los zapatos del Naturalista son zapatos para pies de mentalidad descalza. Pies a quien gustan las sensaciones naturales como pisar la hierba fresca. Son pies tozudos que sólo se ponen zapatos cómodos las formas, estructuras y colores sean capaces de superar el inmenso placer de no llevarlos. Zapatos cómodos, zapatos respetuosos con las personas y el medio ambiente, zapatos de película, zapatos de catálogo, zapatos para cenicienta y lobos feroces, zapatos, en definitiva, para caminar-que no es lo mismo que correr – por la Vida.
* Publicado en PYSN