Con este blog tratamos de incorporar noticias relacionadas con el calzado, sus industrias, Museos, complementos y todo aquellas cuestiones que puedan ser de interés general para el sector.
martes, 31 de agosto de 2010
Las rutas de oulets de zapatos de Elda
Hace algunos años que la ciudad de Elda ofrece a los visitantes una ruta por los mejores comercios de calzado, que venden zapatos de la ciudad en las mejores condiciones económicas precio/calidad, a esto se le ha llamado Ruta Oulets de Calzado de Elda y tiene como punto central de todos los recorridos, el Museo del Cal ...zado, que ofrece un enorme escaparate de calzado, utensilios, maquinaria, documentos, obras de arte....etc, que dan un toque cultural a la visita. El Ayuntamiento ha editado una guía que ofrece, gratuitamente, en las oficinas de turismo de la ciudad.
El Museo del Calzado se fundó en el año 1992 y se trasladó a las nuevas instalaciones el día 4 de Febrero de 1999, inaugurando el edificio, su Alteza Real la Infanta Dña. Elena de Borbón.
lunes, 30 de agosto de 2010
Video de la fabricación de la abarca menorquina
El pasado día 18 de Julio, dimos una breve información sobre el calzado autóctono, "la abarca de la Isla de Menorca", hoy hemos podido contemplar un video muy interesante colgado en YouTube que nos ilustra sobre la fabricación de esta peculiar sandalia.
jueves, 26 de agosto de 2010
El zapato antiguo es siempre una obra de arte
En España existen varios Museos del Calzado, el primero fue el creado en Barcelona bajo la protección del Gremio de los antiguos zapateros que tienen a San Marcos Evangelista como Patrón, se encuentra situado en la Plaza de San Felipe Neri; más tarde un modesto Museo se abría en Arnedo, pero a pesar de las espectativas que se formaron sobre su importancia, al final la idea quedó convertida en un modesto Museo de la industria local. En el año 1992 se inaugura el primer Museo del Calzado en Elda, ampliando sus instalaciones en el año 1999, este Museo en pocos años llegó a alcanzar una merecida fama, los fondos que se consiguieron hasta el año 2005,especialmente en lo que respecta a fondos antiguos, daban al Museo de Elda una primacía entre los Museos españoles y la diversidad de sus actuaciones lo situaban dentro de los mejores del mundo; pero un Museo debe crecer diariamente y, en lo que respecta al calzado, en todo momento se pueden encontrar, en los mercados de antigüedades de todo el mundo, piezas y zapatos que enriquecen los Museos para tratar de darles una mayor importancia, eso lo sabe muy bién el director del Museo del Calzado de México, El Borceguí, que año tras año adquiere fondos muy importantes que traslada al Museo de la capital azteca.
En los Museos del Calzado se conservan los valiosos zapatos antiguos y estos nos hablan de unas historias repletas de dramatismo, acrificio y arte. Si algunos zapatos pueden considerarse como objetos artísticos, el calzado antiguo, sea cual sea su origen y esté hecho por un excelentes apateros o por otros con menos práctica, es siempre una obra artística.
El zapato es una de las prendas de la indumentaria humana que más habla de algunas características de quien los utilizó; las arrugas en la piel de la parte de la pala, la sudoración en la planta de cuero interior, los desgastes de las tapas de los tacones....son casi como el ADN del individuo que los utilizó.
sábado, 14 de agosto de 2010
Alpargatas sin fronteras
El Diario La Razón.es, publicó el día 13 de Agosto el siguiente artículo firmado por Aitana Ferrer, que reproducimos por su valiosa aportación a la historia del calzado.
Lona y esparto. Es la sencilla combinación de este calzado tradicional en nuestro país cuya comodidad ha conquistado a la realeza de todo el planeta y seducido a las actrices más selectas de Hollywood
Es el otro gran éxito veraniego por excelencia. Después de la «canción del verano», ésa que suena hasta la saciedad en cualquier rincón del país, las alpargatas, calzado rústico y tradicional identificado sobre todo con los campesinos de Cataluña y el País Vasco, representan la esencia del relax estival español en toda regla. Y cada año, más.
De hecho, una de las estampas veraniegas más deseadas y recordadas cada mes de agosto es la de la Princesa de Asturias con sus alpargatas en Palma de Mallorca. A ella se debe, en gran medida, el enorme éxito –casi un renacimiento– y el rápido proceso de democratización que este calzado tradicional ha alcanzado en los últimos años. Incluso ha roto fronteras y ha conquistado a las actrices más elegantes de Hollywood, que ya las han incluido en su fondo de armario.
Es cierto que gracias a Doña Sofía y a sus hijas se ha convertido en una pieza clave para muchas mujeres de clase alta y aristocracia. Pero el apoyo que Doña Letizia le ha mostrado desde su matrimonio con el Don Felipe ha conseguido que este calzado se convierta en un imprescindible «fashion». Y al mismo tiempo, el perfil de la compradora de alpargatas de hilado de fribras naturales se ha rejuvenecido. Ya saben: nadie como la Princesa de Asturias marca estilo en Mallorca.
Originarias de las zonas rurales próximas a los Pirineos –existen otras versiones mucho más rústicas, como las «esparteñas» de la zona del Levante– y con precedentes en el Egipto de los faraones, las firmas de lujo más importantes del mundo de la moda como Louis Vuitton, Chanel, Stella McCartney, Hermès, Giorgio Armani y Christian Louboutin se han dejado seducir por estas piezas que en su formato más básico se componen de una suela de esparto y lona fuerte.
Fue Yves Saint Laurent uno de los primeros en crear las alpargatas con tacón. El modisto francés se las encargó a la familia Castañer tras conocer a varios de sus miembros en el París de finales de los 60. «Llevamos muchos años renovándonos y siguiendo las tendencias», nos explica Isabel Castañer, responsable de diseño de la célebre firma de alpargatas catalana fundada en 1927, pero cuyo origen como pequeño taller de alpargatería se remonta a 1776 .
A la batalla
Tan unida está esta marca familiar a la historia de nuestro país que en la Guerra Civil fue suministradora del calzado de los soldados en el frente, pues la empresa fue nacionalizada durante la contienda por considerarse de «interés militar». La mayor parte de los soldados de la guerra española calzaban alpargatas, lo único barato y de fácil fabricación en medio de la escasez de recursos. «Fuimos los primeros en reinventar la alpargatas de los campesino, y las cuñas fueron una de nuestras grandes apuestas hace más de 35 años», añade. Por eso son un pieza fundamental en todas y cada una de sus colecciones, incluidas las de invierno, donde incluso han incorporado un original y elegante diseño de botas de ante con cuña de esparto.
Para las más clásicas, permanece el modelo de media cuña y cintas al tobillo, un diseño que podría considerarse antiestético si tenemos en cuenta que acorta notablemente la línea de la pierna.
Aptas a cualquier hora
«Es un zapato muy versátil, con infinitas posibilidades de combinación y aptas para calzar a cualquier hora del día», comenta Stuart Weitzman, el diseñador americano conocido como uno de los «zapateros de las estrellas» y cuyo célebre one-million shoe (zapato de un millón de dólares), creado con varios centenares de diamantes, luce una única y afortunada actriz en cada edición de los Oscar.
Además, la mayor parte del calzado de Stuart Weitzman es de fabricación «made in Spain», y es uno de los artífices de que las «celebrities» de EE.UU. se hayan rendido a los pies de esta propuesta con sabor español, aunque ahora con nuevos y sofisticados diseños en los que, en algunos casos, la herencia de las clásicas alpargatas apenas se aprecia en finísimas suelas de esparto o tacones forrados de rafia.
Si en su momento fueron iconos del «glamour» como Lauren Bacall y Greta Garbo quienes las exhibían en sus momentos de relax, y también en sus películas –en la década de los años 40 Bacall las lució en el mítico filme «Cayo Largo», dirigido por John Houston en 1948 y coprotagonizado por Humphrey Bogart–. Más tarde, allá por los 80, fueron sex symbols masculinos como Don Johnson los que se hicieron incondicionales. De hecho, fueron su calzado de referencia en la exitosa serie «Miami Vice».
Ahora las calzan los principales referentes del estilo en todo el planeta, sin diferencia de género. Véase sino a Andrea y Pierre Casiraghi las llevan a menudo, incluso combinadas con trajes, en algunas de las selectas fiestas que frecuentan. Por no hablar de la firma Scalpers, de la que Rafael Medina, hijo de Nati Abascal, es socio, y que también las incluye entre sus colecciones al precio de 80 euros. De esta marca lucen alpargatas famosos con estilo como Fonsi Nieto, Israel Bayón y Álvaro Muñoz Escassi.
En su versión unisex –esto es, planas y con alguna nota de color– son un hit en las zapaterías más «cool» de capitales como Londres, París y Nueva York, donde decenas de firmas «made in China» las ofrecen a precios para todos los bolsillos. ¿Más pruebas de su éxito internacional? La firma americana de calzado «low cost» Nine West incluye suelas de esparto sintético en algunos de sus diseños con tacón más sofisticados, y la británica Top Shop, con la que Kate Moss colabora desde hace varias temporadas, las ofrece en su versión más básica en su colección de este verano.
Adictas al modelo Alex
En cuanto a las herederas femeninas de esos iconos de glamour de los años 40, algunas de ellas se encuentran actrices como Penélope Cruz, Megan Fox, Eva Longoria, Eva Mendes y Jennifer Aniston. La española las lleva a menudo en sus viajes en avión, pues son cómodas y le hacen ganar esa dosis de altura que tanto echa de menos. Sobre las dos últimas, cabe destacar que son incondicionales del modelo Alex, un diseño en rafia trenzada de color natural y creado por Stuart Weitzman hace ya un par de temporadas y convertido en uno de sus diseños estrella. ¿El secreto de su éxito? «Son perfectas para el verano, cómodas y muy chic», asegura el zapatero, que subraya que «su tono neutro se adapta a cualquier ‘‘look’’, con vestido largo o corto, y realzando siempre la longitud de las piernas».
Pero Isabel Castañer va más allá en la enumeración de los «beneficios» de este práctico calzado. «Son un clásico del verano. Podríamos decir que son casi imprescindibles, un básico en todo armario femenino, y que encajan en todos los estilos y horas del día». Y aunque sobre el gusto de las mujeres de la Familia Real española por los diseños de su firma sólo reconoce que «en Castañer estamos encantados», afirma que «también hay muchas mujeres anónimas que las lucen con muchísimo estilo y ‘‘glamour’’». Y concluye. «Siempre me gustó ver a Jackie Kennedy con alpargatas». Quizá esperaba, por ello, haber visto a Michelle Obama luciéndolas en su reciente visita a España. Pero no ha sido posible. Otra vez será. En la moda todo vuelve; puede que Michelle también.
* En España tenemos una gran tradición alpargatera y podemos afirmar que casi todas las Comunidades Autónomas, poseen alpargatas que tradicionalmente conservan rasgos peculiares; existen grandes diferencias entre las abarcas del País vasco, con las abarcas menorquinas y entre las Islas Baleares, cada isla, por ejemplo, conserva un tipo de alpargata diferenciada de las otras; la alpargata valencinana; la murciana; la espardeña catalana, por citar algunos ejemplos. Como anécdota, podemos apuntar que a principios de siglo, era frecuente ver competir a equipos de futbol en el campo, perfectamente uniformados y luciendo unas alpargatas de esparto como calzado. La alpargata de los regantes de las huertas murcianas y valencianas, hechas con tosco sparto, así como las empleadas para pisar las uvas para hacer el vino, son ejemplos de tradiciones de nustros pueblos.
* (Nota del autor de este blog)
viernes, 6 de agosto de 2010
Como nació la empresa Nike
Bill Bowerman nació en 1911 y fue un entrenador de pista y campo estadounidense y co-fundador de Nike Inc.
Concurrió a la Universidad de Oregon a jugar fútbol y estudiar periodismo. Después de graduarse enseñó biología y fue coach de fútbol hasta que se alistó en el ejército en 1941.
Luego de la guerra volvió a su puesto en la Medford High School y en 1948 se convirtió en head football coach de la Universidad de Oregon.
Tuvo mucho éxito en el entrenamiento de pista, preparando a 31 atletas olímpicos, 51 All-Americans, 12 batidores de récords americanos, 24 campeones de NCAA y 16 corredores de milla sub-4 minutos.
Durante sus 24 años como coach en la Universidad de Oregon, el equipo de atletismo ganó todas las temporadas menos una; consiguió cuatro títulos NCAA y terminó en los top 10 de la nación 16 veces.
En 1964, Bowerman hizo un acuerdo con Phil Knight, a quien había entrenado y quien había conseguido la distribución para EE.UU. del calzado Tiger de atletismo de la firma japonesa Onitsuka -por aquel entonces uno de los más reconocidos- y tenía una empresa llamada Blue Ribbon Sports.
Fundan Nike, que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké. El isotipo, denominado "swoosh"e inspirado en un ala de esta diosa griega, fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson en 1971, por el cual recibió sólo USD 35. Carolyn se casó más adelante con Phil Knight.
Knight manejaba la parte comercial de la sociedad mientras que Bowerman experimentaba con mejoras al diseño del calzado. Cada uno puso USD 500 y fabricaron y vendieron 330 pares de zapatos.
La obsesión de Bowerman por quitarle peso a las zapatillas de correr de sus atletas era legendaria. El creía que el calzado hecho a mano pesaría menos en los pies de sus corredores y que las ampollas se reducirían, así como la resistencia total de su energía por cada gramo que pudiera quitar de la zapatilla.
Su obsesión llegó a tal punto que una mañana se le ocurrió, mientras miraba su wafflera, verter caucho en ésta dando así origen a una suela para correr que resultó ser duradera, liviana, con una tracción excelente y gran amortiguación. Fue el modelo para todos los futuros calzados de Nike.
Entrados los 70, Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de calzado en solitario.
Knight desarrolla la estrategia de marketing y coloca a un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades. La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales deportivos como camisetas y bolsas.
A principios de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y ésto -junto con las estrategias de patrocinio- hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva.
A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis debido a su competidor Reebok, superándose ésta gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevaría a la marca a cotas de mercado inéditas hasta la fecha.
En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, Just Do It, reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.
Pero los experimentos de Bowerman tuvieron un costo personal; un pegamento que él utilizaba contenía hexano, cuyos vapores dañaron permanentemente su sistema neurológico. Quedó cojo y se vio forzado a usar un soporte ortopédico.
Un verdadero innovador, amado entrenador, educador y benefactor, Bowerman siempre será considerado un gigante no sólo en las carreras sino en todo el mundo del atletismo.
Bill Bowerman una vez dijo, “Dios determina cuán rápido vas a correr; yo sólo puedo ayudar con la mecánica.”
* Dateriles.
lunes, 2 de agosto de 2010
Hallado el zapato más antiguo del mundo
El zapato más antiguo del Viejo Mundo (Eurasia) data de hace 5 mil 500 años, es de pequeño tamaño y ha sido encontrado por un equipo internacional de arqueólogos en una cueva en Armenia, cerca de la frontera de este país caucásico con Irán y Turquía.
"Se ignora si perteneció a un hombre o a una mujer" ya que pese a ser de una talla 37 europea (una 7 de mujeres en EU) "podría servir para un hombre de esa época" , afirma el arqueólogo israelí Ron Pinhasi, del University College de Cork (Irlanda) , autor principal de un estudio sobre el hallazgo, publicado hoy en la versión digital de la revista científica PLoS ONE.
La zapatilla, hecha de una sola pieza de cuero para ajustarse a un pie derecho, fue descubierta en perfecto estado de conservación en 2008 por una estudiante de arqueología armenia, Diana Zardaryan, en la cueva de Areni, en la provincia de Vayots Dzor.
Según los análisis realizados sobre varias muestras por tres laboratorios de radiocarbono en el Reino Unido y EU, data de alrededor de 3 mil 500 a.C, del periodo calcolítico o Edad del Cobre.
Esto lo convierte en el zapato más antiguo hallado en el Viejo Mundo, ya que supera en dos centenares de años a los que utilizó el "hombre de hielo" , el famoso Oetzi que fue descubierto momificado en un glaciar entre Italia y Austria en 1991.
El calzado más antiguo conocido hasta la fecha son unas sandalias de fibra y cuero halladas en la cueva de Arnold Research en Misuri, en EU, y que tienen unos 8 mil años de antigüedad, explicó a Efe Pinhasi.
Los expertos sospechan que el ser humano ya utilizaba calzado hace unos 30 mil años, pero se basan sólo en los cambios observados en el esqueleto del pie y no en pruebas directas, agregó.
El científico subrayó el buen estado de conservación del zapato encontrado en Armenia, de 24.5 centímetros de largo y entre 7.6 y 10 de ancho, gracias a las condiciones ambientales estables de la cueva y a la presencia en el suelo de una gruesa capa protectora de excrementos de oveja.
En el interior de la zapatilla había hierba seca, cuya función se desconoce, aunque podría haber servido para mantener el calor del pie o la horma del zapato.
Y también fueron encontrados en la cueva varios recipientes de madera con restos de plantas, fibras, frutas y cereales.
Los arqueólogos ignoran el por qué de la presencia de todos estos objetos en la cueva o para qué era utilizada ésta.
"Sabemos que hay tumbas de niños en la parte posterior de la cueva, pero se sabe tan poco sobre este periodo que no podemos decir con certeza por qué fueron hallados juntos todos estos objetos" , señaló el investigador.
Según Pinhasi, hay una gran similitud entre la técnica de fabricación y el estilo de este zapato y los de otros descubiertos en periodos posteriores en Europa, lo que indica que este tipo de calzado fue empleado durante miles de años en una zona muy extensa y de gran biodiversidad.
* El Universal.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)