miércoles, 4 de septiembre de 2024

No es suficiente con el bulevar de la “Mujer Mejor Calzada de España”

 

 Concha Velasco “Mujer Mejor Calzada” año 2000

 La industria del calzado de la ciudad de Elda, zona zapatera del Medio Vinalopó, de la que nuestro pueblo sigue ostentando la capitalidad, no puede ni debe conformarse a unas hormas coloreadas esparcidas en sus calles céntricas o un bulevar con placas de metal o cerámica y los nombres de cada una de las que se les otorgó el premio a la “Mejor Calzada”.

 

El bulevar no es más que una parte del todo

 

El compromiso con la industria del calzado para mujer de alta gama no puede quedar anclado a un par de gestos por llamativos que sean.

 

Cuando se propuso que el Ayuntamiento crease esa calle, bulevar o avenida con el nombre de “Mujeres Mejor Calzadas de España”, también se acompañó de una serie de medidas sin las cuales apenas habremos avanzado en el camino de mayor difusión del zapato fabricado en nuestra ciudad.

 

Hay que echar el resto

 

Si se ha acordado conceder a una calle el privilegio de prestigiar el zapato de calidad y alta gama con los nombres de personas, casi todas vinculadas a la moda, y enlazar otras calles de la zona bajo el mismo paraguas, y lo hace el Ayuntamiento, ese camino debe completarse con las otras medidas que deben “rematar la jugada”.

 

Hay muchas otras formas para tratar de mantener el prestigio del zapato eldense, y esas otras maneras de hacer complementarían lo que ya se ha iniciado. Es algo tan lógico que algunas ciudades lo comprendieron y lo pusieron en práctica.

 

Las Ferias Nacionales de Calzado no acaban de arrancar

 

Son muchos años ya en los que las exposiciones de calzado no encuentran los apoyos necesarios para mover al sector zapatero nacional, incluso IFEMA tuvo años en blanco dada la poca asistencia de colecciones de fabricantes españoles a sus ferias. Sin embargo, hay otra forma de hacer, hay más plataformas para incentivar al industrial zapatero y, a la vez, mantener el pulso de nuestra ciudad frente a la competencia nacional por el prestigio del zapato de mujer de alta gama. Debemos tratar de mantener los parámetros que nos dieron la fama y el respeto en la fabricación de este tipo de calzado.

 

Un Certamen - Exposición

 

Hoy nos hemos enterado por la prestigiosa “Revista del Calzado” que se publica para todo el sector zapatero, que a través de la Asociación de Comerciantes de la capital de España, celebrará su ya tradicional Certamen de Calzado de Niño, que  viene realizando dos veces al año y durante tres días para incentivar el comercio de este tipo de zapato en Madrid.

 

Excalpa, como así se llama esa asociación madrileña, ha comprendido perfectamente que no hay mejor promoción de zapato que una buena exposición de tendencias para cada temporada.

 

Pero hay más, cada pueblo zapatero trata con sus propios recursos mantener sus señas que lo han identificado como fabricantes de un determinado tipo de calzado, son los casos de Brea de Aragón; de Arnedo en la Rioja; de Baleares, especialmente en Mallorca o Menorca; Barcelona con su prestigiosa “Estil & Moda”; Valverde del Camino o la muestra anual de calzado de yute que promociona el Ayuntamiento y las industrias de Caravaca de la Cruz, entre otras.

      

   Carteles de los certámenes de calzado de niño en Madrid y la Expo en Brea


           

         Concurso Nacional y promoción de su cazado en Valverde del Camino

                                                         

          Feria de la “sa sabata” en Lloseta-Mallorca. Feria taurina en Arnedo asociada al zapato

 

También en Barcelona y otras importantes capitaes se celebran anualmente exposiciones o certámenes de calzado, donde se exhiben junto al calzado, otros productos de marroquinería.

 

  //                                                        

    Exposición más importante de Barcelona de calzados   Calzado de yute de Caravaca