Cómo se hizo el estudio
Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Kansas (EE UU) y publicado en la revista Journal of Research in Personality ha demostrado que nuestra personalidad queda reflejada un noventa por ciento en nuestros zapatos. El equipo trabajó con sesenta y tres estudiantes a los que les mostraron más de dos cientas y ocho fotografías del calzado de voluntarios a los que, previamente, se les había realizado un test de personalidad. A partir de las fotografías de los zapatos, los observadores lograron averiguar con relativa precisión si la persona era liberal o conservadora, extrovertida o introvertida, si era emocionalmente estable, así como su nivel de simpatía, inseguridad, ansiedad y aislamiento, entre otras características. Incluso consiguieron descubrir su nivel social y sus ingresos.
Los resultados
El estudio reveló que aquellos que llevan zapatos de bota alta tienden a ser más antipáticos y les cuesta establecer relaciones íntimas. Si usan botines significa que su personalidad es agresiva. Por lo que respecta al color, los zapatos de diferentes colores revelan una personalidad serena y extrovertida. Por otra parte, las personas concienzudas y serias llevaban zapatos que, aunque no sean nuevos, estan muy limpios y bien conservados. Estas personas también suelen mostrar más ansiedad cuando una relación íntima se acaba, pues demuestran estar más preocupadas por las apariencias y por la imagen que los demás se forman de ellas.Obviamente, los zapatos caros los llevan aquellas mujeres u hombres con un alto poder adquisitivo y que suelen ser de derechas. Por el contrario, los zapatos baratos y descuidados son usados por personas de tendencia liberal. A primera vista, parece que los zapatos de tacón de aguja, además de ofrecer un aspecto sexy, sean utilizados por aquellas mujeres que les guste experimentar una sensación de poder, además de mostrar autoconfianza. Sin embargo, el estudio demuestra que las mujeres que suelen usar el calzado más incómodo son personas tranquilas. Aunque los zapatos más prácticos y funcionales pertenecían a usuarios más simpáticos y amigables
Las mujeres que usan bailarinas demuestran ser más diplomáticas y ambiciosas, mientras que las mujeres que usan deportivas suelen ser espontáneas y asertivas. En cuanto a las que les gusta usar sandalias sin tacón, muestran tener un carácter agradable, natural y sencillo. Además, si usas zapatos aburridos significa que tienes dificultades para establecer relaciones personales, quizás es un signo de tímidez, pues muestra una personalidad represiva y distante, con pocas habilidades de comunicación, auqnue tampoco les preocupa mucho la imagen que el resto de personas se forma sobre ellas.
* Firmado por Irene García desde diariofemenino.com