viernes, 6 de septiembre de 2019

El Museo del Calzado de Hauenstein - Alemania.

El German Shoe Museum (Museum für Schuhproduktion und Industriegeschichte), se encuentra instalado en el pequeño pueblo de Hauenstein, con apenas 4000 habitantes, un municipio situado en el distrito de Palatinado Sudoccidental, en el estado federado de Renania-Palatinado. Ubicado al sur del estado, cerca de la ciudad de Pirmasens y de la frontera con Francia. Sus exposiciones muestran el desarrollo de la industria local del calzado.
El contenedor de ese museo lo forman cuatro pisos de una antigua fábrica de calzados que, el municipio y empresas del sector, han remodelado y modernizado para formar un conjunto museístico que pretende mantener en primera línea el valor de la calidad de los zapatos fabricados en la zona, la poca industria existente y reforzar la economía mostrando el verdadero valor de la calidad y el diseño de calzado.
La exposición muestra los inicios de la industria del calzado en la cercana ciudad de Pirmasens , que se remonta a alrededor de 1800. A mediados del siglo XIX, Pirmasens se había convertido en el sitio más importante de la industria alemana del calzado. Esto afectó al pequeño pueblo de Hauenstein, que en aquellos momentos se dedicaban a la agricultura y trabajados forestales.
En 1886, los hermanos Seibel fundaron la primera fábrica de zapatos en Hauenstein. Para 1914, se habían establecido veinte fábricas, con más de 1,000 empleados. A pesar de las presiones para combinar lo que surgió de la ocupación francesa, las crisis económicas y los años de guerra, el número de fábricas había crecido en 1960 a 35. Sin embargo, a partir de entonces, la automatización progresiva y la reubicación de la producción a países extranjeros condujeron a una seria crisis estructural. crisis en la industria del calzado alemana, lo que dio lugar al cierre de numerosas empresas.
En la planta baja del edificio del museo se exponen las herramientas y utensilios de la fabricación de calzado desde 1740 hasta 1918, desde máquinas de vapor hasta alojamientos típicos para los trabajadores en una fábrica de calzado. El piso superior alberga una colección de más de 3.000 pares de zapatos históricos propiedad de un coleccionista de zapatos de Viersen , Ernst Tillmann.
En el segundo piso con zapatos y utensilios de los años 1918 a 1945. Se muestra una fábrica de zapatos "moderna" que todavía funciona ante las miradas de los visitantes.
El museo encajó el impacto de la Segunda Guerra Mundial y su afección a la industria del calzado y los tipos de zapatos fabricados. También en este museo se encuentra el par de zapatos más grande del mundo: una talla 248. Al final de la visita hay un conjunto de zapatos de varias personas prominentes, como Angela Merkel y Joschka Fischer .
El Museo Alemán del Calzado en Hauenstein recibió una calificación "excelente" en competencia con museos de Europa de las mismas características
Este museo que abrió sus puertas en 1996, es el orgullo de las gentes de la zona y sus instalaciones se amplían y renuevan con nuevas aportaciones, convencidos de que "el museo es una inversión patrimonial en costante desarrollo"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario