miércoles, 3 de octubre de 2018

11.- Logos y marcas de calzado eldense: Federico Obrador, Calzados Orbi y Calzados Navarro.




                   
Federico Obrador Ibáñez, procedente de Fuenteálamo, en 1946 creó en Elda una pequeña fábrica de calzados de señora tipo bottier, en la calle San José y encima de la fábrica de hormas que tenía su hermano Fernando. En 1963 abrió tres tiendas en Alicante y una en Benidorm con el nombre de Calzados Soraya; en 1968 también en Londres que más adelante llegaría hasta tres comercios con el nombre de Madrid Shoes. En 1971 abriría tienda de venta de zapatos de Elda en New York con el nombre de Desiré. Como marcas utilizó la de su propio nombre, pero también Calzados DesiréCalzados Turia y Calzados Soraya.
La fábrica llegó a tener, entre fijos internos y externos, casi 100 trabajadores para hacer más de 350 pares diarios de zapato de vestir de señora; la fábrica ocupaba toda la planta de piso con más de 3000 m2.

Los hermanos Elíso y Roberto Verdú, con Francisco Verdú Cuenca, aportaron al zapato de vestir de señora de alta calidad, un enorme prestigio con su marca Orbi. Una industria que visité en mi juventud y por la que sentía una gran admiración, los zapatos fabricados en las décadas de los 70 y 80 eran auténticas joyas del zapato semiartesano, "el calzado de lujo", que se fabricaba en muchas industrias eldenses. La fábrica ocupaba un edificio de dos plantas con esquina a la calle Pablo Iglesias. La marca fue muy reconocida en EE.UU. y Europa donde exportaron gran cantidad de zapatos.

Una marca de calzados que trabajó en Elda y Petrel con dos industrias establecidas en ambas poblaciones fue Calzados Navarro que utilizaba como logo su propio apellido enmarcado en una elipse y cuyo propietario era Indalecio Navarro Maestre. Las fábricas estaban ubicadas; la de Petrel, en el camino de Elda, lo que se conoce como La Cruz Cubierta; la de Elda, en la calle Francisco Alonso. Naturalmente se trataba de talleres de fabricación y montaje de calzados en los que se realizaban los trabajos centrales de la mecánica de fabricación y el terminado se encargaba en los "terminados" que eran talleres auxiliares y se ubicaban en muchas calles de ambos pueblos. El aparado, como en casi todos los casos, se realizaba a domicilio acudiendo las paradoras a "cortar" la tarea a las fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario