domingo, 12 de agosto de 2018

9- Logos y marcas de calzado eldense: "Bonilla"; "Calzados Gilbu S.L."; "Calzados Marín"

* Sigue en este blog la pequeña historia del calzado. 

Manuel Bonilla Fernandez fue una persona muy inquieta que ocupó cargos muy importantes dentro de la economía industrial, tanto a nivel provincial como nacional. Llegó a Elda en los años 60 y fichado por el Club Deportivo Eldense como jugador. Tratándose de una persona muy inquieta y creativa pronto emprendió su futuro en la industria del calzado creando con su amigo Pepe Llorens la fábrica de calzados "Calzados Orfeo" que estaba situada en una planta baja de la antigua calle general Dávila (hoy Manuel Maestre). A partir de ahí su vida empresarial vendría acompañada del éxito; creó la firma en sociedad de la marca "Palizzio y Bonilla" en la calle Conde Coloma con una moderna nave industrial. Años más tarde se trasladó a la vecina población de Pinoso donde siguió su proyecto industrial y creó un grupo de empresas de calzado y conexas con los que aportó mucha mano de obra especializada y riqueza a esa población. La marca "Bonilla" estaba representada por un zapato de tacón de aguja dentro de una orla plateada.

"Gilbu" fue una marca de un cuidado zapato para mujer. Esta industria ubicada en la calle Fray Luís de Granada tenía como seña de identidad su fabricación manual, es decir, artesana de un zapato casi personalizado de vestir del que era representativo del calzado eldense de la década de los 70. El logo lo formaba el nombre de la marca dentro de un círculo. Gilbu participó activamente en las ferias del sector en los primeros años de su implantación y dejó un permanente recuerdo de laboriosidad y prestigio.

Antonio Silvestre Marín creó la industria "Calzados Marín"  en la década de los años 60 con el empuje de las ferias del calzado en Elda.  Tras una primera ubicación en la céntrica y antigua calle general Moscardó (hoy Pi i Margall),  pasó a la calle Magnolias.  Su especialidad era la fabricación de calzado de mujer y el logo representado por un escudo donde figuraba la marca de fábrica "Marín" arropada por las palabras: Calzado y Elda, como identidad de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario