miércoles, 16 de enero de 2013

La fábrica de "Los Veras", una de las mayores industrias que tuvo Elda.

"Valle de Elda". 11 de Enero de 2013


sábado, 12 de enero de 2013

Conferencia sobre "La Historia del Calzado"


En la OEIM (Escuela de Organización Industrial Mediterráneo) de Elche, el pasado día 11 de Enero, el fundador del Museo del Calzado y Director Honorífico del mismo, impartió la conferencia de apertura de curso, a los alumnos de Diseño de Calzado (EOI-TEMPE-IED).

A lo largo de las más de tres horas que duró la conferencia, los alumnos del curso pudieron conocer la utilización del calzado desde la época prehistórica hasta nuestros días. Con la proyección de más de un centenar de diapositivas, se recreó la historia de las culturas que han existido sobre la tierra y su relación con el calzado; también hubo tiempo para hablar de los diseñadores más emblemáticos que han hecho de la industria del calzado, una plataforma de belleza y moda importantísima en el mundo del diseño.

El curso de Diseño del Calzado está orientado para profesionales y titulados universitarios que deseen incorporar a sus conocimientos, una plataforma más relacionada con la moda. Con estos estudios y el perfil del alumnado, el sector podrá incorporar a nuevos profesionales que aportarán ideas

miércoles, 2 de enero de 2013

Fabricación de calzados. Un complejo mundo de arte y habilidad.


Una de las industrias que requiere todavía el concurso de la mano del hombre, en casi todas las fases de fabricación, es el calzado. La diversidad de tipos de pies, anchos y longitudes, así como la constante necesidad de crear nuevos diseños y modelos, al abrigo de la moda que obliga, al menos, a realizar dos colecciones al año y coincidiendo con las temporadas de primavera - verano y otoño - invierno, el calzado y su industria precisa de una especializada, eficiente y diversa mano de obra en todas las secciones del proceso de fabricación.

Como preámbulo, vaya por delante una breve y genérica descripción del proceso de fabricación de un calzado. Dada la complejidad de procesos y trabajos que se realizan en cada una de las fases, iremos desgranando, más adelante, algunos aspectos de la fabricación, dando una idea de lo que se hace en cada trabajo y como se hace.

Demandas y características del mercado

Según el tipo de zapato que se desea fabricar, el mercado llega a ser muy complejo dada la cantidad de tipos diferentes de calzado: de vestir, informal, deportivo, profesional..., pero además hay que tener en cuenta los aspectos demográficos, edad y sexo, para establecer la fabricación de calzado de caballero, señora o niño, como grandes categorías o tipos. Dentro de ellos, también existe un criterio de calidad, para definir los tipos de calzado selecto de gama alta o los de gama media baja; por último es importante tener en cuenta las características de gusto en el consumidor: calzado deportivo, calzado de moda, calzado casual, informal etc..

Zapato de señora de tacón de aguja. Imagen Google

Dependencia de otros sectores

Uno de los muchos problemas con los que se encuentra el fabricante de calzados, es la gran cantidad de industrias auxiliares de las que depende de forma directa y que influye necesariamente en el comportamiento de la industria de fabricación de calzados. Industrias auxiliares como:

La fabricación de pieles y cueros.

La fabricación de fornituras, hilos y clavos.

La fabricación de hormas y tacones.

la fabricación de pisos, suelas y prefabricados.

La fabricación de adhesivos, plásticos y otros productos químicos.

Pero además, la industria del calzado depende también del cambio de la moda y por ello de uno de los componentes más importantes, el diseño.

Partes del zapato, componentes y terminologías

El zapato se identifica en tres partes o zonas: La punta, el enfranque y el talón.

Los componentes del zapato son: el corte o conjunto de las piezas cosidas de piel de empeine y forro; laplanta; el piso o suela; el tacón; los contrafuertes y topes.

En cuanto a las terminologías, son palabras o frases que reciben las piezas, componentes o trabajos y que son específicas para este tipo de industria.

Zapato de caballero. Imagen Google

Clases de industrias

Las industrias de fabricación de calzados se dividen en varios tipos de acuerdo con el zapato que fabrican:

El zapato de primera calzadura o de bebé; el zapato deniño o niña; el llamado tipo cadeteo colegial; el calzado de caballero y el calzado de señora.

Antigua fábrica de calzados. Imagen Google

Tipos de fabricación

Los tipos de fabricación dependen de muchos factores, especialmente el montado y el sistema empleado. Los más aplicados son los siguientes: Montado Blake (montado con el corte pegado o cosido hacia adentro y pegado o cosido a la planta; Montado Halley (montado hacia afuera, pegado o cosido al canto de la suela o entresuela); montado Kiowa (con un corte aparado totalmente cerrado y se introduce la horma por el hueco); montado Good-year(cosiendo el corte a una vira sujeta a la planta, muy empleado para calzado militar); calzado vulcanizado con suela vulcanizada; calzado con suela inyectada; además de otras variantes sobre los tipos nombrados.

Montado manual tipo Blake. Imagen Google

Secciones de la fábrica de calzados

* Diseño, modelaje y patronaje. Donde se perfila el tipo de modelo a fabricar, se realiza el ajuste y se obtienen los patrones.

* Cortado de piezas: Tanto de piezas de piel como de forro y los consiguientes trabajos de numerado o figurado, en su caso.

* Aparado. Conjunto de trabajos que conducen a la obtención del corte totalmente cosido.

* Montado. Trabajos que culminan con el montado del corte sobre la horma.

* Pegado. Aquellas operaciones que concluyen con el piso colocado.

* Terminado. Para dar presencia al zapato acabado.

* Almacén. Todos aquellos trabajos que preparan al zapato ya hecho, para presentarlos ante el cliente.

                               Moderna fábrica de calzados tipo vulcanizado. Imagen Google

* José María Amat Amer. Autor de "Tecnología del Calzado" y fundador del Museo del Calzado.