martes, 22 de mayo de 2012

La Fábrica de Pedro Pérez Juan. Un zapato de lujo y de cuidada fabricación

 



"Valle de Elda", 18 de Mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

El Museo del Calzado nació para prestigiar al sector zapatero en España

Mejor Calzada de España- Año 2001 - imagen Google
Mejor Calzada de España- Año 2001 - imagen Google

El calzado tiene un Museo en Elda que se creó en el año 1992, vinculado al sector de fabricación de calzados, contribuye al prestigio del zapato español.

Una idea que surgió por la necesidad de prestigiar al calzado diseñado y fabricado en España y que incorporó, desde el primer momento, los zapatos, utensilios, obras de arte y maquinaria, relacionados con el sector zapatero.

Elda, ciudad zapatera

Desde el año 1840 aproximadamente, el pueblo de Elda, en la provincia de Alicante, se erigió como la sede más importante en España de fabricación de calzados. Aunque los primeros fabricados correspondían a zapatos para niño y primeras calzaduras, pronto su industria alcanzaría la mayor y más perfecta especialización en la fabricación de calzados elegantes para la mujer, lo que se viene en llamar, arte en el calzado de mujer.

Las Ferias Internacionales de Calzado

La ciudad de Elda inició las Ferias exposiciones de Calzado en España y relanzó la economía de este país, en lo que respecta al calzado, potenciando un movimiento económico muy importante y abrió definitivamente su industria a la exportación.

Los comienzos del Museo

En el año 1991, las Ferias Internacionales de Calzado, cerraron sus instalaciones y se trasladaron a un nuevo pabellón ferial situado en otro lugar de la provincia de Alicante; con ello se perdió una importante referencia mundial, pero la calidad conservaba el prestigio y el buen nombre de ciudad zapatera, por el calzado casi perfecto de mujer que a lo largo de los años había marcado las señas de identidad de la población industrial.

La puesta en marcha de un sencillo Museo del Calzado sería el embrión para, unos años más tarde convertir ese Museo en un referente mundial y uno de los museos de calzado más importantes y diversos.

S.A.R. la Infanta Dña. Elena de Borbón
Entrega del Zapatero de Plata. Febrero de 1999
Imagen Google

Un buen continente para un bello contenido

En Febrero de 1999, S.A.R. la Infanta Dña. Elena, inauguró un Museo convertido en un Centro de investigación y exposición de zapatos, maquinaria, obras artísticas relacionadas con el calzado y abundante bibliografía del sector. Esta fecha marcaría el principio de una etapa que enriquecería las actividades culturales de la ciudad y naturalmente de la industria.


Entrega de premio Mejor Calzada a Anne Igartiburu. Año 2002
Imagen Google

El nombramiento de "La mejor calzada de España"

La buena amistad del maestro del cine español, Luís García Berlanga, con el creador y director del Museo, produjo inmediatamente excelentes resultados para la promoción del zapato español.

Berlanga inspiró un premio con carácter nacional para distinguir a una dama que sería cada año la embajadora de nuestros zapatos, "La mejor calzada de España y de esta forma, personalidades de la vida social y artística como, Concha Velasco, Anne Igartiburu, la baronesa Thyssen Bornemisza o Paz Vega, entre muchas otras, aportaron también prestigio a la industria del calzado.

Mejor Calzada 2003. Tita Cervera (Baronesa Thyssen)
Imagen Google

El premio periodístico sobre el zapato femenino

También el maestro Berlanga inspiró un reconocimiento anual al mejor trabajo escrito que potenciase las excelencias del zapato femenino y fueron premiados ilustres escritores como Juan Manuel de Prda en 1998 o Fernando Sánchez Dragó en 2005, entre otros.

La Ministra de Cultura y Sanchez Dragó reciben las explicaciones del fundador del Museo del Calzado. Año 2005

Los concursos infantiles

Es muy importante potenciar entre los más jóvenes, el entusiasmo y el cariño por el calzado, sus diseños y su fabricación. Con esta idea se creó un concurso que abarcaba, una parte pictórica llamada "calzapinta" y otra parte dedicada a la redacción vinculada a la idea del zapato y se le dio el nombre de "calzacuenta".



La revista "Calzarte"

Para recoger los trabajos de investigación que se generasen en el seno del Museo del Calzado y para transmitir las noticias relacionadas con eventos realizados en el Museo o fuera de él, pero organizados por esa Fundación, se creó la revista "Calzarte" que sale dos veces al año, coincidiendo con los Certámenes Feriales realizados en IFEMA, en Marzo y Septiembre y que coinciden con el principio de cada temporada de moda.

Los Monumentos al "Zapatero" y a "La familia Zapatera"

En Elda, en el año 1998 y en el año 2005, se promovieron dos Monumentos en homenaje a los zapateros de la industria del calzado; uno de ellos se realizó en piedra y el otro en fundición de hierro. Cada año se rinde un homenaje a los trabajadores de la industria, al pie de dichos monumentos.

* Leer más en Suite101: El Museo del Calzado se creó para prestigiar al sector zapatero | Suite101.net http://suite101.net/article/el-museo-del-calzado-se-creo-para-prestigiar-al-sector-zapatero-a79785#ixzz1vRPpB4Nm




sábado, 5 de mayo de 2012

La expresión " hacerse el sueco" tiene que ver con el calzado en sus dos versiones

El origen del dicho popular  “hacerse el sueco”, se suele aplicar a aquellas personas que se evaden de cualquier situación o no se da por aludido cuando a él se refieren; el origen hay que buscarlo en la pabra latina "soccus" que se empleaba en la antigua Roma para designar a una especie de calzado de teatro o coturno que, casi siempre, era de madera.


 De soccus provienen los vocablos zueco (un calzado de madera), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso). Esta última palabra también se usa para decir que una persona es torpe y obtusa. Por tanto, hacerse el sueco equivalea actuar con torpeza.



Para algunos lingüistas, sin embargo, la expresión procede de los marineros suecos que atracaban en los puertos españoles y aprovechaban su desconocimiento del idioma para entender solamente lo que les interesaba.