domingo, 25 de marzo de 2012

¿Porque los zapatos rojos de los Papas?





Hoy se está produciendo la visita del Santo Padre el Papa Benedicto XVI a México, concretamente lo hace a la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, esta zona y más concretamente León, es la capitalidad de la fabricación de calzados en el país americano, celebran allí sus ferias anuales de calzado y es en ese lugar donde se está proyectando realizar un Museo de la Piel y del Calzado, que se pretende sea el más importante del mundo.


Hemos leído que los leoneses, concretamente la Cámara del Calzado de la ciudad, han regalado al Papa de Roma, unos zapatos rojos para que los calce en las ceremonias que se celebrarán en esa ciudad.


¿Porqué los Papas calzan zapatos de color rojos?. También hoy hemos leído en "El Diario" americano, una noticia relativa a ese color rojo para los zapatos de los Papas, que reproducimos:

No son de la marca Prada, como se ha especulado, tampoco atienden a un gusto personal, como podría pensarse. Los zapatos rojos que usa el Santo Pontífice de la Iglesia Católica tienen un significado religioso muy antiguo el cual, después de haber sido abandonado por el Papa Juan Pablo II, fue retomado por el Papa Benedicto XVI.



Durante sus muchas visitas a distintos países, como las realizadas recientemente a Cuba y México, uno de los aspectos que llama la atención de Benedicto XVI es su calzado. Esos interesantes zapatos rojos que contrastan con el blanco del resto de su vestimenta, hacen que muchos se pregunten cuál es el significado que tiene ese color en la tradición papal.



La respuesta se puede encontrar en la historia clásica. Según los historiadores, en el Imperio Bizantino el color rojo simbolizaba el poder y sólo el emperador, la emperatriz y el Papa estaban autorizados a llevarlo en sus vestimentas.



En 1276 el Papa Inocencio V, quien era dominico, quiso vestir la sotana blanca, que se mantiene hasta ahora y que simboliza la paz. Sin embargo, Inocencio V conservó el color rojo solamente en los zapatos, que según la Iglesia Católica simbolizan la sangre de Cristo y los mártires que, "al regar el suelo, impregnarían el calzado de este color".



Benedicto XVI decidió retomar varias vestimentas antiguas de los Papas, como el sombrero de ala ancha llamado "saturno", la capa "mozzetta" que cubre la espalda y se cierra en el pecho y el gorro "caumaro" rojo con orla blanca.



Sus antecesores, como Juan Pablo II, también usaron la capa y en determinadas ocasiones los zapatos rojos.



El Vaticano tuvo que tomarse el tiempo de aclarar que los zapatos rojos que lleva Benedicto XVI no son de la marca italiana Prada, como se ha hecho creer. Según una nota de prensa publicada en el periódico de la Santa Sede L Osservatore Romano, los mocasines rojos pontificios son hechos por un artesano de Novara (norte de Italia) que se llama Adriano Stefanelli, quien confecciona el calzado de Benedicto XVI desde que fue elegido Papa.



"La banalidad contemporánea ni siquiera se dio cuenta de que el color rojo (de los mocasines) encierra un nítido significado de martirio, así como no entendió que estas voces eran incongruentes con el hombre simple y sobrio que, en el día de su elección al papado, mostró a los fieles atestados en la plaza de San Pedro y a todo el mundo las mangas de una modesta camiseta negra", escribió el diario cuando surgió la polémica.



L Osservatore Romano agregó que "en la atención en la liturgia debemos enmarcar la importancia -visible por cualquier persona no atontada por la frivolidad- que Benedicto XVI atribuye a los paramentos y, en modo particular, a los ornamentos litúrgicos", subrayó el periódico.



Porque el Papa, en suma, "no viste Prada, sino Cristo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario