sábado, 16 de julio de 2011

Las Alpargatas


Historia
La alpargata es un calzado muy antiguo que quizás pudo existir desde el mismo comienzo en el que el ser humano se protegió los pies.

Los materiales con los que se confecciona varían con el tiempo y en las distintas regiones. Quizás la más extendida es la que tiene la suela de cáñamo y la loneta en la zona del empeine. Para hacerla más duradera, actualmente se recubre con una capa de caucho (la zona de la suela).




Aunque su aceptación ha sido muy desigual dentro y fuera de nuestras fronteras, las alpargatas han estado siempre muy presentes en España. Es más, de unos años atrás su uso se ha popularizado en gran medida no ya solo entre las damas sino también entre los caballeros más estilosos y se han convertido en uno de esos complementos imprescindibles en la temporada estival.

Su ligereza, su sencillez así como su bajo precio han convertido a las alpargatas en el complemento perfecto para acudir a la playa de forma algo más vestida que si se hiciera con unas chancletas de goma. Igualmente, de combinarlas con una camisa de lino, unas bermudas o un bañador conseguiríamos repetir una de las imágenes que se prodigan en cualquier lugar de veraneo donde se encuentre un caballero elegante.

Evolución
La gran aceptación que este sencillo modelo ha tenido entre un gran espectro de caballeros ha hecho que las marcas de moda, tanto nacionales como internacionales, les presten gran atención y las incluyan ya como uno de esos modelos indispensables de su catálogo de verano.




Hoy las alpargatas se confeccionan no solo con mas colores sino también con bordados y terminaciones más propias de un producto de moda que aquel calzado que usaban los Egipcios. Esto ha hecho que las alpargatas hayan pasado de ser un tipo de calzado sencillo y de precio bajo a un calzad de moda y, naturalmente, muy cotizada.

La alpargata en España
Quizás nuestro país es donde más se ha extendido el uso de la alpargata que, antiguamente, solamente se empleaba como un calzado de labor en la agricultura o en zonas poco desarrolladas, para pasar a ser una prenda, como hemos dicho, de moda y actualidad y que puede competir y ser usada en cualquier ocasión.



La diversidad de alpargatas en España es notoria, podemos decir que cada región tiene un tipo específico de alpargata que entronca con su historia y su cultura; desde las espardeñas catalanas; las valencianas, las mallorquinas e ibicencas; las abarcas menorquinas; las abarcas del País Vasco; las alpargatas murcianas…..y una larga lista de calzado específico con el nombre de alpargata, entre ellas las típicas empleadas para pisar la uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario