miércoles, 29 de junio de 2011

La fabricación del calzado cosido concido como Kiowa

Este tipo de construcción es sumamente flexible y ligera. Un zapato construido con cosido kiowa siempre va a ser más flexible y ligero que un zapato con cosido goodyear. El cosido Sachetto logra una ligereza y flexibilidad parecida, pero para zapatos de cordón. Hay que apuntar que un zapato kiowa normalmente es un mocasín. Es cierto que puede haber zapatos de cordón con cosido kiowa, pero éstos siempre van a tener bordón. No es casualidad, la explicación se encuentra en la construcción. Por tanto siempre va a ser un zapato más sport.
En contrapartida a esta flexibilidad el cosido kiowa proporciona menos aslamiento ante los elementos. Es lógico: un zapato con cosido kiowa es un zapato menos armado; el agua, el frío o la humedad entran más facilmente. Por otra parte esta desventaja para un tiempo otoñal o invernal se torna en ventaja cuando llega el calor: es un zapato más fresco.
Otro inconveniente de el zapato elaborado con cosido kiowa es que proporciona una menor estabilidad. Aunque esta característica a veces es apreciada por los clientes como algo positivo. Hay opiniones para todos los gustos; lo cierto es que si se preguntara a un podólogo nos recomendaría la estabilidad por encima de la flexibilidad.

Por último decir que el cosido kiowa es una construcción menos confortable. Uno a veces puede sentir el suelo al caminar con este tipo de construcción. Aunque como con la característica anterior es cuestión de gustos: en otros zapatos la pisada es más confortable, pero son más duros. No es necesario domar un zapato de construcción kiowa como sucede con el goodyear. Uno se pone un kiowa y sale tan contento de la tienda, no hay nada mejor. Su ligereza, junto con la flexibilidad de la construcción es lo que hace tan populares y apreciados a los kiowas.


El origen de este tipo de calzado se encuentra en el calzado que hacían los indios kiowas (por supuesto no podía ser de otra manera). El cosido kiowa es una fabricación en la que una sola pieza de piel envuelve al pie como un guante (vease la primera fotografía). Posteriormente se le coserá la pala, así como la suela, tal y como se puede ver en las siguientes fotos. En consecuencia es una fabricación más barata que el goodyear o el sachetto, que tienen una mayor exigencia técnica, una mayor laboriosidad. Aunque como todo en esta vida, no todo el mundo es capaz de hacer buenos kiowas.

Otra cuestión a apuntar es el hecho de que en España se aprecia más el goodyear en el norte, y los kiowas en el centro y sur de la península. La climatología, como vimos anteriormente, es la explicación fundamental de estas preferencias.
* Blog Calzados Garrido y Alfonso

1 comentario:

  1. Muy muy muy interesante. Tal vez en poco técnico para una persona que no esta metida en el sector como yo, pero muy instructivo.
    Kiowa, goodyear y sachetto, intentaré recordarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar