jueves, 2 de septiembre de 2010

Calzado climatizado.


Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un modelo de calzado climatizado que puede calentar o enfriar los pies para compensar las condiciones ambientales
externas o incluso como capricho de quien lo compre. La tecnología para mantener los pies en la temperatura ideal fue desarrollada por investigadores del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) en la ciudad de Franca, informó el día 12 Ciencia Hoje,el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia. El sistema impide que los pies se enfríen demasiado en días helados o que comiencen a sudar en días muy calientes.
El calzado térmico puede ser usado por cualquier persona, aunque está especialmente recomendado para deportistas o enfermos de diabetes, entre otros. Los zapatos pueden regular la temperatura entre 29 y 35 grados centígrados, que se puede considerar un nivel adecuado para la práctica del deporte y para que los enfermos de diabetes tengan un nivel de calentamiento que compense la posible descompensación de azucar, dejando los pies frios como consecuencia de la mala circulación de la sangre.
El dispositivo para calentar o enfriar el calzado es compuesto por una pastilla de cerámica alimentada por corriente eléctrica y cuenta con una protección a prueba de agua. La plantilla de cerámica por un lado que se calienta y por el otro se enfría al ser alimentado por la corriente eléctrica y la función térmica de la parte superior, es decir de la que entra en contacto con el pie, depende de la dirección de la corriente, por lo que puede ser invertida en cualquier momento.
El sistema es alimentado por tres pilas recargables con una autonomía de hasta 10 horas y que se enciende con un botón ubicado en la suela del zapato y en lugar no visible.
No es nuevo esto de la calefacción en el calzado, en varios momentos se han reinventado calzados con algún tipo de calefacción a base de resistencias eléctricas, incluso es conocido que en la II Guerra Mundial, los pilotos llevaban calefacción en su botas de trabajo. Quizás ahora este nuevo invento proporcione mayor comodidad y seguridad, tanto en invierno como en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario