domingo, 18 de julio de 2010

El Museo del Calzado, guardián de la historia




Hace más de 20 años, un profesor del Instituto de Formación Profesional La Torreta de Elda, José María Amat Amer, profesor de Tecnología del Calzado, inició el Museo del Calzado; para ello contó con la colaboración inestimable de un nutrido grupo de alumnos de Formación Profesional, que se dedicaron con gran ilusión a la tarea de catalogar las piezas que iban aportando personas y entidades, así como aquellas que proporcionaban algunos anticuarios. Esas primeras colecciones fueron creciendo hasta el punto de convertirse en un auténtico Museo, dada la gran cantidad de zapatos, utensilios y maquinaria que se iba recuperando de empresas antiguas; entre ellas cabe destacar la de Calzados Luvi de Petrer que estaba considerada, en
aquellas fechas, como un auténtico relicario de maquinaria y objetos diversos; la amistad que mantenía Amat con su último propietario y con los administradores del cierre de la empresa, propició una fuente extraordinaria de elementos para el Museo del Calzado en ciernes.

En Diciembre de 1992, el Museo del Calzado se inauguró en aquellos locales del centro de La Torreta y tras el éxito alcanzado, fue construido un edificio para albergar al Museo del Calzado de forma definitiva.
El nuevo edificio para Museo del Calzado, construido en el lugar en el que antiguamente se encontraban las oficinas y el centro de Inescop, en el antiguo Palacio Ferial de Elda, fue inaugurado por la Infanta Dña. Elena, el día 4 de Febrero de 1999 y con ello se cumplía uno de los sueños más antiguos del sector zapatero y una de las aspiraciones de su fundador.

El Museo del Calzado guarda la historia del sector zapatero no solo en España, también en en mundo, ya que entre sus cuantiosos fondos se encuentran piezas y documentos únicos de la actividad zapatera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario