sábado, 24 de julio de 2010

El Calzado de los Hititas


Los hititas era un pueblo de la Antigüedad asentado en la península de Anatolia, alrededor del siglo XVIII a. C. fundaron un reino con capital en Hattusas, se convirtió en una de las grandes potencias de Oriente Próximo, junto a Mitani, Egipto y Asiria.
Gran parte de la población hitita de la época estaba compuesta por personas libres que trabajaban alrededor de aldeas administradas por un consejo de ancianos que tenía fundamentalmente una función de carácter jurídico. Estas instituciones, estaban obligadas a contribuir con mano de obra al rey.
La estructura económica giraba en torno a los templos y palacios, que actuaban como centros coordinadores de la actividad comercial y artesanal. Los artesanos trabajaban a cambio de ser alimentados, motivo por el cual el palacio debía disponer de excedente agrícola, necesario para el funcionamiento de la economía hitita, hasta el punto de que a veces se recurría a colonos militares para garantizarlo.
Fue un pueblo preparado para la guerra, especialmente contra Egipto y desarrollaron de forma extraordinaria, la equitación y el carro de combate de dos ruedas y tirado por dos caballos.
El calzado, por lo tanto, correspondía al tipo de socieda, una monarquía con una extensa corte que lucía calzado enriquecido con pidras preciosas y sedas, frente a un pueblo que caminaba descalzo o con sandalias formadas por fibras vegetales o tiras de cuero, y un ejercito muy preparado que calzaba botas hasta la rodilla entrelazadas con correas que subían desde el tobillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario